Bonzer 5 Pro Series Mundaka, por Bruce Smith.






Este es un caramelito que me he regalado por mi cumpleaños. Resulta que mirando por internet la semana pasada, me topé con esta Pro Series Mundaka (6'3 x 19'' 3/8 x 2'' 3/8), y lo que me llamó la atención fue que era una tabla antigua y con configuración bonzer5, por lo que le mandé un mensaje al propietario para ver como estaba la tabla.

Me comentó que estaba bien, con algún bollo por arriba del uso y que la vendía con quilla, por lo que me decidí ir a verla por si valía la pena...







Cual fué mi sorpresa que cuando la ví me sorprendió lo bien conservada que estaba, no tenía ningún golpe en los cantos, ninguna reparación y por arriba estaba prácticamente plana, solo un par de bollos (he visto tablas de "Marca" con dos meses de uso mucho pero que esta). Luego la quilla central era la original y tenía un leash Dakine fosforito que seguro que también se compro con la tabla. Tenía el pad perfectamente conservado y perfectamente colocado (no se si estas tablas venían de serie con el pad ya colocado)

Por lo que pude ver, creo que la tabla no se habrá metido en el agua más de 10 veces y el foam estaba muy poco amarillo. Solo tenía un golpe lateral no muy fuerte en una quilla que seguro se haría fuera del agua o en algún traslado de una casa a otra... ya que la tabla ha debido estar olvidada en algún desván durante muchos años.

Buscando información de la tabla me encontré con el blog de Jesús, Desde la Croa, donde ya había hecho una entrada de una tabla de Bruce Smith.

Texto sacado del blog Desde la Croa, de la entrada "La Slash Sticks por Bruce Smith":

Bruce Smith, como tantos otros jóvenes australianos, descubrió Mundaka a principios de los ochenta en un viaje por Europa. Enamorado de las tapas, el lenguaje, y como no las olas, se quedó, y abrió allí un taller, que con diferentes nombres, sigue en activo a día de hoy. Bruce había comenzado a shapear con 16 años en la playa de Cottesloe en Perth, hasta que con 19 años, en 1979, se puso al frente del taller Odissey Surfboards. En torno a 1985 se estableció en Mundaka, en donde se convirtió en uno de los habituales de la barra junto con otros australianos como Craig Sage o Nick Lavery. La leyenda dice que en Mundaka llegó a hacerse un tubo de un minuto, pero tal vez un minuto sea mucho exagerar.


Tras informarme un poco de quien era Bruce Smith, le mandé un correo preguntándole por la tabla a ver si me podía dar más información. Y vaya si me la dio.



Resulta que la tabla se hizo entre 1990 y 1992, me comento que aun tiene la primera que hizo en su taller en Chile, la que tengo yo es la segunda (bonzer) que hizo (el número de tabla es la 4901, la suya es la 4900). Dice que deben ser las primeras que se hicieron en España, las copió de unas tablas bonzer de los hermanos Campbell que tenía un amigo suyo, Mitch Thorsen, que por aquel entonces rondaba el puesto 14-16  del ranking del World Tour.

La tabla tiene doble cóncavo y dos canales entre las quillas laterales refuerzo de resina en tail. No se si probarla o colgarla, jeje. Como no le hace falta cera, igual la pruebo algunos días y la guardo como un trocito de historia.

Gracias a Jesús (desdelacroa.blogspot.com) y a Bruce Smith (shaper) la por la información.

*Actualizo la entrada con la siguiente información:

Y es que mirando en la web bonzer5, me he encontrado con este texto:


"In 1990, George Orbelian did an interview with Duncan and I which was then published in Surfer Magazine. It was entitled, "Back to the Future". It covered basic Bonzer history and focused on the fact that we had been sharing our ideas with many top shapers and were promoting the exchange of ideas.
Around this time I met Mitch Thorsen. He was on the Pro Tour and was periodically spending a bit of time in Ventura. He expressed interest in giving the Bonzer 5 fin a go. We worked together and built a couple of boards that worked really well for him. This led to him riding one in the OP Pro and taking Bonzers on the Pro Tour. Mitch gave the Bonzer 5 its first world wide exposure. To this day he is the only person to ride one in a Pro Tour event."
 Así, que por lo que se ve tengo una copia de los primeros bonzer de 5 quillas que compitieron en el Pro Tour.

*Última actualización: La tabla fué hecha para una amigo californiano de Bruce que estaba en Mundaka por aquel entonces, concretamente Henry (Balsa) Hunt, de ahí de lo BALSAS BONZER.

Comentarios

Jesús ha dicho que…
Me alegro mucho de que Bruce te haya contestado y te haya ayudado a completar la historia de la tabla. Así aún tiene más valor. Por cierto la tabla es una preciosidad.

Muchas gracias por enlazarme. Un saludo,

Jesús
cokiya ha dicho que…
y yo tengo en casa dos kneeboards vaya uno a saber de que año que ponen oddisey...
si quieres te paso unas fotos.
radesega ha dicho que…
Claro! pasamelas a radesega(arroba)hotmail.com
cokiya ha dicho que…
ya te las envié, pero como se ve en una de las fotos el shaper es neil bird
radesega ha dicho que…
No me ha llegado nada a mi correo...
alexcancio ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.